Make your own free website on Tripod.com
Inventos de la década del 50


VIDEOCASSETTE (1951)
La primera grabación en video se realizó en 1951, años después la firma RCA construyó el magnetoscopio. En 1956 la empresa 3M Scotch vendio la primera banda de video. Finalmente surgieron los formatos de video para el público. En 1975 la empresa Sony lanzó al mercado el Beta-max, después la enpresa JVC dio a conocer el VHS.



SATELITE ARTIFICIAL (1957)
La ex Unión Soviética en 1957, lanzó con un cohete el primer satélite artificial, Sputnik 1. Estados unidos no tardo en enviar el suyo hoy dia hay cientos orbitando la tierra para diferentes fines; meteorologicos, militares, para telefonia, television, observacion, etc.



EL RADAR (1952)
En los años 50 se profundizó en las bases teóricas del radar, consiguiéndose determinar los límites alcanzables en la detectabilidad, determinación de posición, velocidad, etc. Algunos conceptos fundamentales como el filtro adaptado, compresión de pulsos, teoría de la detección, etc. se desarrollan por radaristas de esta época, aplicándose posteriormente a los sistemas de telecomunicación. La disponibilidad de los klystron, válvulas de potencia capaces de amplificar linealmente en el margen de microondas permitió la utilización de señales elaboradas de larga duración y gran energía, obteniéndose resoluciones de distancia comparables a impulsos mucho más cortos.
En esta década empiezan a consolidarse algunas aplicaciones civiles del radar como ayuda a la navegación aérea y marítima, radares meteorológicos proporcionando información en tiempo real sobre precipitaciones, vientos, etc. y los radares de apertura sintética (SAR) ideados para formar imágenes de alta resolución de la superficie terrestre.



LA FOTOGRAFÍA
Durante la década de los 50 se desarrollaron nuevos procedimientos industriales para aumentar la velocidad y sensibilidad de las películas en blanco y negro y color, mejorando considerablemente la calidad técnica de las fotografías.



LA TARJETA DE CRÉDITO (1950)
Inventada por Frank McNamara, quien emitió su tarjeta para 200 clientes para que la pudieran utilizar en 27 restaurantes de Nueva York, de donde vino la designación de Diners' Club. En 1958 American Express presentó su versión de una tarjeta de crédito universal.
En los 50 se introdujo otro tipo de tarjeta, la tarjeta de crédito bancaria. En 1958 el Bank of America emitió la BankAmericard (la actual VISA). En 1966 un grupo de bancos formó lo que ahora se conoce como MasterCard International.
La tarjeta de crédito fue el instrumento primario que disparó el consumismo internacional y le dió al consumidor la posibilidad de adquirir bienes y servicios sin disponer del efectivo en el momento, pero se constituyó en una trampa financiera para toda una clase social, que llevó a una cantidad de quiebras personales sin precedentes.



CÓDIGO DE BARRA (1952)
Desarrollado inicialmente para los ferrocariles, para identificar cuáles coches se podían colgar de cuál locomotora, pronto migraron al sistema UPC que todos conocemos, satisfaciendo la demanda de los supermercados para encontrar una solución para automatizar las cajas.
Sus inventores, Woodland y Silver, vendieron su invento a la Philco, de quien a su vez fue comprada por la RCA Corporation. Recién en 1972 se llegó al primer supermercado totalmente automatizado (Kroger's, en Kenwood, Ohio).
El código de barras permitió obtener información sin precedentes acerca del movimiento y la ventas de los productos, que llevó a la evolución de la producción a pedido, disminuyendo los costos de inventario.
Importantes avances científicos- Merece destacarse dos importantes avances científicos que tuvieron lugar durante la década de los cincuenta: la comprensión del misterio genético y el descubrimiento de una vacuna contra la poliomielitis. El primero de ellos ocurrió en 1953, cuando Francis Crick y James Watson descifraron la estructura molecular del ácido dexoribonucleico (ADN), confirmando con este descubrimiento la teoría de que el ADN era el transmisor de la vida en las células. Estos autores lograron comprender la estructura de la doble hélice del ADN y representarla con un impresionante modelo tridimensional.
La poliomielitis, era una enfermedad contagiosa hasta 1954, se presentaban epidemias que atacaban principalmente a los niños. Aunque la mayoría se recuperaban de la enfermedad, muchos morían o quedaban paralíticos, como fue el caso del Presidente Roosevelt.
En 1954 Jones Salk, recibió autorización para probar la vacuna experimental en 650.000 niños, la vacuna resulto ser todo un éxito.



CINTURON DE SEGURIDAD (1959)
Es considerado como uno de los 10 inventos del siglo XX más provechosos para la Humanidad. Se trata del cinturón de seguridad de tres puntos, que fue desarrollado por Nils Bohlin -ingeniero sueco- y patentado por Volvo en 1959, fecha en la que lo introdujo en el modelo PV544, el primer automóvil que incorporó de serie este elemento de seguridad.
Volvo ha sido considerado desde siempre como uno de los fabricantes más implicados con el tema de la seguridad, y continúa siendo, hoy en día, una referencia para el resto de constructores de automóviles. Del primitivo cinturón que inventó Bohlin se han introducido hasta hoy muchas mejoras para incrementar, no sólo su efectividad, sino también el confort del quien lo utiliza.
El primer problema que había que resolver era la holgura entre el cinturón y el cuerpo del pasajero, que en muchos casos resultaba fatal y así nacen los cinturones con pretensores. Más tarde, a los cinturones con pretensores se le añaden limitadores de esfuerzo, un sistema de sujeción que reduce a un nivel adecuado la tensión del cinturón, disminuyendo los esfuerzos soportados por la parte superior del cuerpo. Las futuras innovaciones en este campo parecen limitadas, sin embargo se continúa trabajando para aumentar su eficacia. En el futuro, podrían incluirse microprocesadores para controlar la función del cinturón de seguridad antes, durante y después de una colisión. Incluso, Volvo ha desarrollado un cinturón cruzado, de cuatro puntos de anclaje, que impide, en caso de colisión lateral, los desplazamientos bruscos del cuerpo.



EL VELCRO
El velcro es un sistema de apertura y cierre rápido. Cuenta en un lado con unos ganchos más o menos deformables que se agarran a una tira de fibras enmarañadas. La palabra proviene del francés velours (terciopelo) y crochet (gancho). Velcro® es una marca registrada.
Se cuenta que en 1941 y tras venir de un paseo por el campo con su perro, el ingeniero suizo George de Mestral, descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelo de su perro los frutos del cardo alpino (Xanthium spinosum) y otras plantas, tras su estudio inventó el velcro.
A partir de la segunda mitad del siglo XX el velcro es tan ampliamente utilizado que ha desplazado en multitud de prendas y complementos a los cordones y a las cremalleras.



EL CIRCUITO INTEGRADO (1959)
Un circuito integrado es un pastilla o chip en la que se encuentran todos o casi todos los componentes electrónicos necesarios para realizar alguna función. Estos componentes son transistores en su mayoría, aunque también contienen resistencias, diodos, condensadores, etc.
El primer circuito integrado o chip fue desarrollado en 1959 por Jack St. Clair Kilby, ingeniero de la firma Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo que integraba seis transistores en una misma base semiconductora.
En el año 2000 Kilby fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la contribución de su invento al desarrollo de la tecnología de la información.
Atendiendo al nivel de integración - número de componentes - los circuitos integrados se clasifican en:

SSI (Small Scale Integration) pequeño nivel: inferior a 12
MSI (Medium Scale Integration) medio: 12 a 99
LSI (Large Scale Integration) grande : 100 a 9999
VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande : 10 000 a 99 999
ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande : igual o superior a 100 000

En cuanto a las funciones integradas, los circuitos se clasifican en dos grandes grupos:

Circuitos integrados analógicos.
Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos, sin unión entre ellos, hasta dispositivos completos como amplificadores, osciladores o incluso receptores de radio completos.

Circuitos integrados digitales.
Pueden ser desde simples son puertas lógicas (Y, O, NO) hasta los más complicados como los microprocesadores.