Make your own free website on Tripod.com
Inventos de la década del 70


TREN ALTA VELOCIDAD(1974)
Cuando en 1974 se inauguró en Japón la línea del Nuevo Tokaido, sus trenes que alcanzaban una velocidad de 200 kilómetros por hora, se convirtieron en los más rápidos del mundo. En 1970 Francia empezó a desarrollar un nuevo proyecto de un tren con capacidad de alcanzar los 370 kilómetros por hora. En 1971 se empezaron a fabricar trenes de sustentación magnética, que impusieron el récord mundial de velocidad al alcanzar los 412.6 kilómetros por hora.



DISCOS COMPACTOS (1979)
A los discos de goma laca les siguieron los LP?s. Un gran avance en este terreno se dio en 1979, cuando las empresas Philips y Sony desarrollaron discos compactos. El reciente digital Versalite Disc probablemente sustituya al CD. El DVD comprende diferentes modelos acordes a sus necesidades específicas de audio, video, ROM. RAM.



MISILES ANTITANQUE (1970)
Ya a principios de esta década se habían desarrollado misiles antitanque guiados por cable como el AT-3 Sagger soviético y el Swuingfire inglés, disparados hacia el blanco y guiados hacia este por señales eléctricas transmitidas a través de un cable de mando que colgaba de la parte posterior del misil. Posteriormente el cable fue eliminado y ahora el misil es disparado por un haz de rayo láser predeterminado: el misil tiene un censor en su morro, que -una vez unido al haz- lo lleva sin error a su destino.
Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.



LA TARJETA INTELIGENTE (1974)
Patentada en 1974, recién cuatro años después la miniaturización de componentes electrónicos permitió su producción masiva. Desde entonces, la demanda creció contantemente.
Las tarjetas inteligentes permiten el almacenamiento local de información compleja, permitiendo el desplazamiento de la información desde el centro (red centralizada) a la periferia (valores almacenados en la tarjeta). El impacto social aún está por verse, a medida que cada vez más información sea almacenada localmente.



LA PLANILLA DE CÁLCULO (1978)
Las hojas de cálculo en papel hace siglos que son conocidas por los contadores. La planilla electrónica (inventada por Dan Bricklin) no sólo revolucionó la contaduría, sino que se convirtió en un bestseller.
Mientras Bricklin estuvo estudiando en Harvard necesitó utilizar una planilla de cálculo, y se encontró con dos posibilidades: una planilla manual o un programa de time-sharing sobre un mainframe. Imaginó que debía haber un tercer camino, y desarrolló VisiCalc, su planilla de cálculo para computadoras personales, de la que se vendieron aproximadamente 1.000.000 de ejemplares.
En 1983, Mitch Kapor desarrolló Lotus para la nueva PC de IBM, y pronto se convirtió en el nuevo standard, y cuando en 1987 Microsoft lanzó Windows, Excel fue una de sus primeras aplicaciones.
Mediante las planillas de cálculo tanto empresas como individuos pueden acceder a un planeamiento financiero más sofisticado, así como a investigación y desarrollo de escenarios. Como las celdas pueden asociarse a fórmulas, el cambio de un valor puede propagarse a través de toda la planilla.



LA FIBRA OPTICA
La fibra óptica es una guía de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos, capaz de guiar una potencia óptica (lumínica). Las fibras utilizadas en telecomunicación a largas distancias son siempre de vidrio, utilizándose las de plastico solo en algunas redes de ordenadores y otras aplicaciones de corta distancia, debido a que presentan mayor atenuación que las de cristal.
Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal con un alto índice de refracción, rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor. Cuando la luz llega a una superficie que limita con un índice de refracción menor, se refleja en gran parte, tanto más cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia.
Así, en el interior de una fibra óptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ángulos muy abiertos, de tal forma que prácticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las señales luminosas sin pérdidas por largas distancias.
La fibra óptica ha representado una revolución en el mundo de las telecomunicaciones, por cuanto ha desplazado a los cables de cobre para la transmisión de grandes cantidades de información, sea en forma de canales telefónicos, televisión, datos, etc.



CORREO ELECTRÓNICO (1971)
Correo electrónico, en inglés email, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes. Junto con los mensajes también pueden ser enviados ficheros como paquetes adjuntos.
Su nombre viene de la analogía con el correo ordinario por la utilización de "buzones" (servidores) intermedios donde se envian y reciben los mensajes.
Fue creado en 1971 por Ray Tomlinson. En ese entonces ya existía un sistema de mensajería en cada computadora (que era compartida por varios usuarios), pero no uno que permitiera enviar mensajes a otra computadora de una red. Tomlinson eligió la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque en inglés @ se dice "at" (en). Así, fulano@máquina.com se lee fulano en la máquina.com.
Están extendiéndose diversos tipos de envíos que afectan a la seguridad/veracidad de la conexión a través de este medio. En este sentido, los medios más empleados son los virus y los hoax; los primeros infectan los ordenadores a través de ficheros enviados conjuntamente con los mensajes y los segundos son bulos que afectan a la credibilidad de los mensajes transmitidos a partir de terceros en la red.



TELÉFONO MÓVIL
La red de telefonía móvil o celular consiste en un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.
El empleo de la palabra celular referido a la telefonía móvil, deriva del hecho de que las estaciones base (las que enlazan vía radio los teléfonos móviles con la red telefónica terrestre) están dispuestas en forma de una malla, formando células o celdas (como un panal de abejas). Así, cada estación base está situada en un nudo de estas células y tiene asignado un grupo de frecuencias de transmisión y recepción propio. Como el número de frecuencias es limitado, con esta disposición es posible reutilizar las mismas frecuencias en otras células, siempre que no sean adyacentes, para evitar interferencia entre ellas.



EL MICROPROCESADOR
Conjunto de circuitos electrónicos altamente integrado para cálculo y control computacional, es utilizado como Unidad Central de Proceso en un sistema microordenador y en otros dispositivos electrónicos complejos como cámaras fotográficas , impresoras, etc. y como añadido en pequeños aparatos extraíbles de otro aparato más complejo como por ejemplo: equipos musicales de automóviles, etc.
Los microprocesadores modernos están integrados por millones de transistores y otros componentes empaquetados en una cápsula cuyo tamaño varía según su las necesidades de las aplicaciones a las que van dirigidas, y que van actualmente desde el tamaño de un grano de lenteja hasta el de casi una galleta. Las partes lógicas que componen un microprocesador son, entre otras: unidad aritmético-lógica, registros de almacenacenamiento , unidad de control , Unidad de ejecución , memoria caché y buses de datos control y dirección.
Parámetros significativos de un procesador son su ancho de bus, medido en bits y la frecuencia de reloj a la que trabajan, medida en hertzios , tamaño de memoria caché medido en Kb. (kilobytes).
Existen una serie de fabricantes de microprocesadores, como Intel, Zilog, Motorola, Cyrix, AMD. A lo largo de la historia y desde su desarrollo inicial, los microprocesadores han mejorado enormemente su capacidad, desde los viejos Intel 8080, Zilog Z80, Motorola 6809 hasta el reciente Intel Itanium.